El bruxismo se define como actividad muscular caracterizado por el apretamiento o rechinamiento de dientes. Se divide en bruxismo del sueño y de vigilia. En contra de lo que se cree popularmente, el bruxismo no es una patología per se, sino que puede ser un signo de otras patologías tale como reflujo gastroesofágico o apnea del sueño. En dichas patologías, el bruxismo intenta solucionar el problema generado por la patología en sí. Estudios recientes han demostrado que no se aprieta tan fuerte ni tanto tiempo como normalmente se creía, poniendo en duda que ésta sea la causa del dolor matinal y del desgaste dentario. La relación entre stress-bruxismo-dolor matinal ya no se sustenta desde un punto de vista científico como única causa de dolor. Este es el motivo por el que se necesita una evaluación específica.
Los desórdenes del sueño más frecuente son el insomnio y la apnea del sueño.
La apnea del sueño es el cese de la respiración por las noches, generando señores micro despiertas inconscientes.
Si sospechas que tienes esta problemática no dude en consultar.
Los desórdenes del sueño pueden generar dolores matinales que pueden ser fácilmente confundidos con “bruxismo”
3 cosas que probablemente no sabes:
- El ronquido no es normal y puede estar relacionado con trastornos cardiovasculares. Algunos estudios relacionan el ronquido con la apnea del sueño.
Estudios médicos han mostrado que aquellos pacientes que consumen medicamentos contra el insomnio probablemente presenten apnea del sueño.
La ausencia de tratamiento para la apnea del sueño puede desarrollar depresión, diabetes, obesidad, hipertensión trastornos cardíacos - Estudios médicos han seban a hacer que aquellos pacientes que consumen medicamentos contra el insomnio probablemente presenten apnea del sueño.
La ausencia de tratamiento para la apnea del sueño sordo depresión, diabetes, obesidad, hipertensión trastornos cardíacos.
Síntomas más frecuentes:
- Apretamiento dental
- Irritabilidad
- Depresión
- Hipertensión
- Diabetes
- Dificultad en la concentración
- Depresión
- Irritabilidad
- Reducción de la líbido
El autodiagnóstico no es fiable para confirmar si una persona padece de bruxismo.
Es imprescindible el relato de una tercera persona.
Dolor o sensibilidad muscular o articular matinal en reposo, movimiento o a la palpación no se presentan únicamente en el bruxismo del sueño.
El estudio gold standard para el diagnóstico del bruxismo y de la apnea del sueño es la polisomnografía (bastante costoso para realizarlo en caso de bruxismo).
El siguiente paso, una vez diagnosticado el bruxismo, es investigar qué es lo que lo genera que el paciente lo padezca.
Consideramos que esa es la parte más importante para que un paciente deje de bruxar.
Para tratar el bruxismo es necesario saber si es consecuencia del uso de medicamentos o secundario a alguna patología. Por tal motivo, es necesario una evaluación del paciente para identificar la verdadera raíz del problema. El tratamiento dependerá de cuál sea la patología de base y de cuáles sean las estructuras que están generando la clínica del paciente.
El tratamiento puede incluir:
- Cambios de hábitos de vida
- Concejos nutricionales
- Ejercicios activos
- Fisioterapia
- Reeducacion del paciente