La semana pasada me llama una odontóloga con quién colaboraba hace unos años para que evalúe una paciente. Se la había derivado otro profesional para que le realice una férula de descarga. Sin importar la distancia de mi consulta no dudé en desplazarme para poder evaluar y tratar a la paciente. Especialmente teniendo en cuenta mi gran interés en los dolores orofaciales.
El problema era que la paciente no podía abrir la boca mas que un dedo por lo que era imposible que la odontóloga realice su trabajo. Obviamente no hay profesional mejor capacitado que un kinesiólogo/fisioterapeuta para mejorar el movimiento de una articulación, en este caso la articulación de la mandíbula y por tal razón la y por suerte para la paciente la odontóloga no dudo en llamarme.
Lo interesante de este caso pasa también por el área sintomática, ésta estaba localizada en el oído, región temporal (ambas zonas de frecuente irradiación) en la región anterolateral del cuello y en la órbita ocular, en ésta última era de tipo pulsátil lo que me hizo pensar cuantos pacientes diagnosticados de migraña tienen este tipo de sintomatología y nosotros no le prestamos atención a esta articulación. Su diagnóstico fue muy sencillo de realizar, el bloqueo se produjo luego de un movimiento traumático y anterior al mismo el paciente presentaba un click recíproco lo que me dio a pensar que el paciente tenía un desplazamiento discal sin reducción. Ya les contaré la evolución de la paciente.
Leandro Gutman