Constantemente cuando acude un paciente a nuestra consulta tanto por dolor de cabeza o dolor de mandíbula culpamos de la problemática del paciente cuando los síntomas son al despertar al bruxismo,
Como si todos los males por la noche fueran a causa de ello. La clásica respuesta: “Está estresado, por eso tiene bruxismo y ello causa su dolor”
Actualmente sabemos que alteraciones en el sueño, entre ellas el insomnio, puede ser uno de los generadores de dolor por la mañana.
Al mismo tiempo, si la persona no presenta dolor, existen grandes posibilidades de que lo desarrolle con el paso del tiempo.
Sabemos también que las personas que duermen menos de 6 horas y más de 9 se quejan más de dolor al día siguiente.
El dormir 3 horas o menos puede aumentar un 81% la frecuencia de dolor y si se duerme más de 11 esa frecuencia aumenta más de 137%.
Se ha visto que el dolor crónico tiene una importante relación con los trastornos del sueño y si bien el dolor puede alterar el sueño, los trastornos del sueño también puede contribuir directamente a la presencia de dolor.
Por eso, cuando un paciente te dice que presenta dolor al despertar, es importante incluir dentro del interrogatorio una buena anamnesis relacionada con la calidad del sueño.
Foto: la.dental-tribune.com