Luego de 6 sesiones de tratamiento (un mes y medio) basado integramente en la movilización de ambas articulaciones se consiguió que el paciente pueda abrir la boca 40 mm, o sea, el mínimo necesario como para considerarla una apertura normal. Ya en la tercer sesión, cuando la paciente presentaba 35 mm, fue cuando la apertura era suficiente como para que la odontóloga pueda realizar la férula de descarga. La función articular ya es casi normal, y digo esto porque solo presenta dolor cuando abre mucho la boca como al bostezar, o sea tiene dolor al fin de rango de movimiento, pero desaparece cuando el paciente la cierra.
Este síntoma es normal teniendo en cuenta que está en un período subagudo. El dolor que presenta ahora es solo local haciendo confundir al paciente con un dolor de oido.
Toda la síntomatología “tipo migraña” desapareció. Para su rápida recuperación fue muy importante la participación del paciente que cumplió con las pautas indicadas haciendo que vuelva a la siguiente sesión con casi la misma amplitud articular que se había ido, esto hizo que las sesiones puedan ser más espaciadas en el tiempo. A día de hoy, y teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones, el paciente seguirá con su autotratamiento. Tanto la paciente como yo estamos convencidos que su problema lo terminará solucionando ella con las pautas dadas.
Aquí encontrarás la parte uno de la entrada: https://leandrogutman.com/desplazamiento-discal-sin-reduccion-un-paciente-parte-1/